Reserva de la Biosfera del Valle del Cabriel

El vino de finca embotellado más antiguo de España

La finca Cañada Honda se sitúa a 300 m. de Caudete de las Fuentes, antigua ciudad ibérica de Kelin, donde se han hallado restos arqueológicos que acreditan la existencia de la viticultura en el siglo VII a.C.

La existencia de Cañada Honda como finca con identidad propia se remonta al año 1355, en que es citada en Privilegio del Rey D. Pedro I de Castilla que se conserva en el Archivo del Ayuntamiento de Utiel.

Una parte de la finca pertenece a la familia Iranzo desde tiempo inmemorial.
Otra parte fue mayorazgo de los Marqueses de Caro y Condes de Plegamans, y fue adquirida por la familia Iranzo en los años 40.

Sus excepcionales condiciones para la obtención de vinos de calidad hicieron que desde la primera década del S.XX, y desde luego antes de 1909, los Marqueses de Caro embotellaran vinos procedentes exclusivamente de uvas vendimiadas en Cañada Honda, y bajo esta marca. Los vinos Cañada Honda obtuvieron sendas Medallas de Oro en las Exposiciones de Valencia de 1909 y 1910.

De lo dicho se concluye que, hasta donde alcanzamos, los vinos obtenidos y embotellados en Cañada Honda son los mas antiguos de España en que se identifica la finca de procedencia.

viñedo biodinamico

Es así mismo digno de destacarse que Cañada Honda constituye un refugio de fauna, heredero del refugio de caza que se aprobó por Resolución de la Conselleria de Medio ambiente de 14 de octubre de 1.999. Constituye de este modo el primer espacio privado de la Comunidad Valenciana a la que se aplica dicha figura de protección medioambiental.

La familia Iranzo continuó embotellando vinos procedentes del pago bajo su marca hasta principios de los años 60. En el año 1994 retomó el embotellado de vinos de la finca, con identificación de su procedencia. La marca Cañada Honda se registró el 20 de septiembre de 1994.

La totalidad de la finca se cultiva siguiendo la normativa europea de agricultura ecológica desde el año 1994. La elaboración de los vinos se realiza en el casco urbano de Caudete de las Fuentes; que como se ha dicho se encuentra a una distancia de 300 m de la finca. La bodega , diseñada por D. Rafael Janini en 1915, fue construida al año siguiente. Se mantienen en uso los trullos subterráneos  realizados en adobe enlucido, con bóveda del mismo material, sin uso de hierro. La bodega de envejecimiento se ubica en un edifico modernista, construido en 1929 por la familia Iranzo, situado a escasos metros del anterior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra