Nuestro vino natural de viñedos ecológicos

Nuestro vino natural de viñedos ecológicos

En Bodegas Iranzo elaboramos un exquisito vino natural, ya que nuestra filosofía de creación es ecológica y sostenible, con el mínimo de intervención posible y sin la utilización de aditivos químicos. Sin duda, este vino nos define a la perfección quiénes somos y cuál es nuestra esencia.

A finales del siglo XX surgió el término vino ecológico, de la mano de productores que apostaban por una elaboración mucho más estricta y respetuosa, que ha ido evolucionando hasta la actualidad, con el vino natural.

Unos vinos que han aparecido para quedarse y pisar con fuerza en el mundo vinícola, gracias a su respeto por el medio ambiente y sus beneficios para la salud; y que tienen una filosofía muy clara: buscar la pureza de la uva, elaborando vinos originales, exclusivos y diferentes. Y es que lo que atrae de este tipo de vinos no solo es su sabor, sino también la conexión y la historia con su viñedo.

¿Qué es el vino natural?

Jules Chauvet se considera el padre de dicho movimiento y Francia el país de origen de este tipo de vino, que se caracteriza por uvas procedentes de la agricultura ecológica, libres de químicos como los sulfitos (aunque a veces contienen niveles muy mínimos), exentas de microoxigenación, de cualquier proceso que pueda modificar el proceso natural, o de la clarificación final, que se lleva a cabo con aditivos de origen natural. La fermentación alcohólica se realiza a través de levaduras y bacterias autóctonas, de la propia uva y del entorno.

¿Cómo se elabora el vino natural?

Según la Asociación de Vinos Naturales de España, este tipo de vino debe seguir unas normas concretas. Por un lado, el cultivo debe ser sostenible, por ende, debe respetar el medio ambiente, utilizándose productos naturales y eliminando los productos químicos que llevan usándose desde hace mucho tiempo. Un respeto que también insta a ser cuidadosos con el uso de energía y de agua, o el tratamiento de residuos.

El viticultor no podrá corregir la acidez del vino, puesto que no puede añadir aromas ni emplear virutas de madera para darle un sabor distinto, y no podrá utilizar ciertas técnicas, como por ejemplo, la criomaceración.

Por último, se elimina el SO₂, un óxido tóxico, perjudicial para nuestra salud y para el medio ambiente. Así pues, el proceso de los vinos naturales se lleva a cabo de manera tradicional, a través de barricas y de otros aspectos como el clima, así como mediante prácticas ecológicas.

Conoce nuestro vino natural Caput Aquae.  Descubre la exclusividad de nuestro aroma y sabor con nuestros vinos naturales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra